El gran Negro Aguirre y un Ensamble notable bajo el ambay

COMIENZA LA 3RA EDICIÓN DE “MÚSICA MÚSICA” Este viernes 9 de junio a las 21:30 en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura iniciará la 3ra edición del ciclo Música Música, con la visita del maestro Carlos Negro Aguirre y un Ensamble de doce de los más destacados músicos de nuestra escena. El ciclo está organizado por Tempo Producciones, con la dirección musical del pianista Emmanuel Álvarez. Las entradas anticipadas se consiguen a $100. En puerta costarán $150.

El ciclo reúne a algunos de los compositores e intérpretes más relevantes de la escena nacional, para explorar repertorios de la música latinoamericana con un Ensamble Estable de músicos de nuestra Región.

Abriendo esta edición 2017 estará el maestro Carlos Negro Aguirre, uno de los creadores más respetados de la escena folclórica argentina. Y en los siguientes encuentros -que serán en agosto, septiembre y octubre- se sumarán Diego Schissi, Coqui Ortiz, Nadia Larcher, Andrés Beewseart y Tatiana Parra, invitada especial de San Pablo, Brasil. Un Ensamble Estable integrados por doce de los más destacados músicos de la Región acompañarán a los invitados.

Cada concierto es una experiencia sonora excepcional que ubica al espectador como protagonista, en una escena íntima, donde la música no pertenece ni al músico ni al público, sino a todos.

Además de proponer experiencias musicales originales, el ciclo se propone posicionar al Chaco como polo cultural del nordeste, con la ciudad de Resistencia como escenario de encuentros sin precedentes en la región.

Desde Cecual agradecieron a El Galpón Maderas y la familia Melli por su aporte a la belleza de la escena cecualera.

Carlos Aguirre y un ensamble de lujo

Carlos Aguirre es de los creadores más influyentes de la actual música argentina. Compositor, arreglador y multiinstrumentista, editó seis discos: "Crema" (2000), "Rojo" (2004), "Caminos" (2007), "Violeta" (2008), "Arrullos" (2008) y "Orillania" (2012). En esta visita recorrerá su obra compositiva que va desde la canción a un profundo desarrollo de la música instrumental, atmósfera camarística y una exquisitez técnica propia de la formación clásica, con recursos del jazz y la música latinoamericana.

Lo acompañará un Ensamble Estable integrado por Lucas Monzón (acordeón), Uli Gomez(percusión), Patricio Hermosilla (guitarra), Cristian Alvarez (flauta traversa), Pepo García(clarinete y saxo) German Kalber (voz y guitarra), Verónica Varela (voz), Ariel Portillo(batería), Jo Ghiglione (bajo), Leo Rodriguez (guitarra y voz), Mauro Bonamino (acordeón) y Emmanuel Alvarez (piano y dirección musical).

Este Ensamble también funciona como un espacio de formación, donde los músicos adquieren mayor experiencia y pueden compartir sus saberes a través del intercambio que permite la práctica y el desafío de abordar diferentes obras para cada concierto.

Dirección musical

Para cada uno de los conciertos, parte del trabajo previo consiste en encuentros entre el Emmanuel Álvarez, pianista y director del ensamble y el compositor invitado, donde en conjunto diagraman un mapa sonoro de la obra para el concierto.

Emmanuel Alvarez es pianista, compositor y productor. Cursó sus estudios de Dirección Orquestal en el UNA y Composición musical en la UNC. Trabaja activamente desde hace más de 20 años en diversos proyectos en diferentes escenarios del mundo.  Tocó con destacados músicos como Ricardo Lew, Juan Pablo Navarro, Teresa Parodi, Raúl Lavié, Chango Farias Gomez, Oscar Giunta, Diego Schissi, Carlos Aguirre, Horacio Fumero, Steiner Raknes, Hernan Jacinto, Suna Rocha entre tantos otros, realizando Giras por EEUU, Suiza, Alemania, Italia, Emiratos Árabes. Como productor artístico llevó a cabo El proyectoPiazzologia recientemente estrenado en el Kennedy Center de Washington, como también los exitosos ciclos: "Otras Músicas" en el C.C. Guido Miranda y "Música Música" en el Centro Cultural Alternativo de resistencia.

Tempo Producciones

La productora nació a mediados del 2012, generando ciclos, conciertos y talleres, con el objetivo de desarrollar contenidos innovadores con la identidad regional del NEA, de cara a la comunidad global. Algunas de las ideas que guían sus propuestas tienen que ver con la búsqueda por contribuir con el fortalecimiento cultural de la región, y con renovar y reinventar los espacios musicales desde un saber crítico y elaborado.

Entre los principales eventos desarrollados hasta el momento, se destacan: Piazzología, Música Sudamericana Contemporánea, Ensamble Estable, Ciclo Otras Músicas: Edición Solo Piano, y Ciclo Música Música: Música Clásica y Popular y Tambores Ancestrales.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual