Vuelve "La psiconauta del borde”

POESÍA DEL MANICOMIO EN ESCENA Este viernes 2 de junio a las 21:30 llega al Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) “La psiconauta del borde”, obra del colectivo teatral La Escalera en homenaje a la escritora y psicóloga social Marisa Wagner. La obra lleva a la escena “una poesía de urgencia y emergencia, la poesía del manicomio”. Las entradas costarán $100.

Las actuaciones están a cargo de Rosa Bermúdez, María Souilhé, Alin Benedí Isnardo y Fabiana Lencina, con dirección actoral de Pedro Monzón, bajo idea y dirección general de Jarumi Nishishinya, psicóloga y artista plástica.

La pieza aborda los textos poéticos y la vida de la psicóloga social, escritora y gestora fallecida en el 2012, que dejó un importante legado biográfico que narra su paso por el manicomio donde estuvo internada muchos años.

Las actrices representan las facetas de Wagner, una personalidad que se resiste a la bipolaridad de la locura. En contexto de encierro  denuncian el perverso sistema de reclusión de una sociedad que pretende la exclusión de todo lo que atente contra el orden social y cuestione los parámetros de “normalidad”. “Más para protegerme del desamparo y de la pobreza, que de la locura”, afirmó en una entrevista.

Wagner fue reconocida docente en la escuela de Psicología Social de Alfredo Moffat, junto a Vicente Zito Lema. Militante en los años 70. Integró el Frente de Artistas Externados del Hospital Borda y el grupo Bipolar Latinoamericano. Con sus versos, que retratan su paso por la institucionalización durante largo tiempo ganó un concurso literario que le permitió editar su libro con gran éxito “Los Montes de la Loca”.

La producción es del grupo La Escalera que se formó en 2008 a partir de talleres generados por la Asociación Civil “Casa Taller La Fabril” destinados para usuarios/as de Servicios de Salud Mental de la Provincia. Fueron dictados por la profesora en Letras María Paula Souihlé y el actor Pedro Monzón con la coordinación de Jarumi Nishishinya y financiados a través de la Ley de Mecenazgo hasta el 2011. En sus comienzos las clases se dictaron en el Centro de Salud Comunitario “Casa de Medio Camino”, luego se traslada al Centro Cultural Alternativo, hasta el 2014.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual